-->

Idioma

Visitas

Pueblo Típico de Coya

Dentro de esta extensa comuna poblada de montañas, Coya es su más lejana localidad, constituyendo en su origen un enclave minero precordillerano, construido por la Braden Copper & Co. a partir de 1905. Fue recientemente declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Dentro de su particular historia destaca el hecho de ser un pueblo con una fuerte influencia norteamericana, muy distinto al patrón criollo de las demás localidades de zona central para la época, contando tempranamente con energía eléctrica -al ser creado en función de la construcción de centrales hidroeléctricas-, destinadas principalmente a abastecer de energía a las faenas del mineral El Teniente.

Su arquitectura muestra elementos muy particulares, tanto por la escarpada geografía donde se asientan las casas como por la impronta estadounidense en lugares como el ex-Barrio Americano, la Casa 100, El Palitroque y el Almacén Coya, el más antiguo del lugar, donde actualmente se ubica el Museo Electro Tecnológico.

Dentro de la historia local se puede mencionar la mezcla de cultura minera con campesina, al situarse aledaño a fundos de montaña como Perales, El Carmen, Manzanal o Sierra Nevada, existiendo hoy en día fragmentos de esa historia entre las familias que migraron al poblado -al acabarse sus trabajos como inquilinos en los fundos-, llevando sus saberes campesinos a Coya y sus alrededores.

Folcloristas, artesanos, arrieros y campesinos llevan consigo la historia de una larga tradición de montañas, enriquecida con la cultura minera de la zona.